+
Here Today...

miércoles, marzo 09, 2005

Ringo Starr



RichardStarkey nació el 7 de julio de 1940 en el cuarto principal de su casa, ubicadaen el número 9 de la calle Madryn, en el área de Liverpool conocida comoDingle. Sus padres fueron Elsie y Richard Starkey Sr. Fue hijo único y suspadres los llamaron siempre Ritchie.

Cuando Ritchie tenía 3 años,sus padres se separaron y excepto por tres ocasiones, el niño nunca lo volvióa ver. Aparentemente la pareja se separó en buenos términos y finalmentese divorciaron. Ritchie se quedó con su madre en la casa de Madryn Streetpero después se cambiaron al número 10 de Admiral Grove, virtualmente a lavuelta de la esquina.



Ritchie fue a la primaria St. Silas'sJunior School a los cinco años pero sólo un año después desarrolló una apendicitisque no fue bien atendida de inicio. El problema derivó en una peritonitis.Ritchie fue llevado al Hospital de Niños de la calle Myrtle donde fue operadodos veces. Entró en coma y se mantuvo así por 10 semanas. Aunque se recobróde éste, se quedó en el hospital un poco más de 12 meses. Salió del hospitala los 7 años y regresó a su escuela primaria. Por supuesto, a esa edad nopodía ni leer ni escribir pero con la ayuda de una amiga de la infancia,Marie Maguire, aprendió lo básico al respecto. A la edad de 11 años ingresóa la Dingle Vale Secondary Modern School pero nunca se pudo graduar.



Sumadre, Elsie, conoció por esta época a Harry Graves y se casó con él dosaños después, en 1953. Ritchie aceptó este enlace de buena manera. Sin embargo,en el mismo año, Ritchie tuvo su segunda enfermedad seria. Un resfrió malcuidado se convirtió en pleuresía y, consecuentemente, uno de sus pulmonesdejó de funcionar. Regresó al hospital de Myrtle Street y después al HezzleChildren's Hospital en donde permaneció por dos años. Cuando salió, a los15 años, ya no regresó a la escuela y empezó a trabajar como mensajero parala compañía de ferrocarriles británica.

El nuevo trabajo le durósolo 6 semanas. Lo dejó porque no le entregaron el uniforme de ferrocarrilerocompleto y sólo le dieron la gorra. Tiempo después trabajó como barman.

Ritchieno mostró ningún interés música ni toco instrumento alguno en su infancia.Cuando la moda del skiffle llegó a Gran Bretaña, ayudó a formar un grupollamado Eddie Clayton Skiffle tocando la batería que le compró su padrastro.Después se incorporó al grupo de Rory Storm llamado Rory Storm and the Hurricanes.Dejó su trabajo para estar de baterista de tiempo completo con el grupo.Rory lo convenció de cambiar su nombre y debido a la afición de Ritchie porlo anillos, éste le sugirió que el nuevo nombre fuera Rings. Un tiempo despuésel mismo Ritchie lo cambió de nuevo a Ringo y condensó su apellido a Starr.



RoryStorm and The Hurricanes era la banda más popular de Liverpool en esa época.Les iba tan bien que hasta tuvieron un ofrecimiento de ir a Hamburgo a tocary fue ahí, en el Club Kaiserkeller en donde Ringo conoció a The Beatles porprimera vez. Desarrolló una buena amistad con ellos, echándose palomazoscon el grupo de vez en cuando y esperando con ellos el turno de sus presentaciones.Después de un tiempo, Ringo regresó a Liverpool con Rory pero regresó conTony Sheridan. Durante esta visita consideró seriamente permanecer en Hamburgode manera permanente pero decidió regresar para trabajar con Rory de nuevo.En esa época recibió la llamada de John pidiéndole que ingresara a The Beatlescomo baterista. La decisión de Ringo se basó en sus finanzas ya que, aunqueel grupo King Size Taylor and The Dominoes le había ofrecido 20 libras porsemanas, The Beatles le ofrecieron 25.



Ingresar a The Beatlesera una cosa y sentirse enteramente cómodo con ellos era otra. Ringo se sentíaun intruso, aparentemente con razón. Un ejemplo de esto fue que no fue requeridoen la boda de John con Cynthia Powell. También fue descorazonador ver cómoThe Beatles permitieron que otro baterista, contratado por George Martin,tocara en la sesión de grabación del 11 de septiembre de 1962.

Adiferencia del baterista anterior del grupo, Pete Best, Ringo era ideal paraThe Beatles. Su ritmo era consistente y su apoyo musical a las primeras vocesdel grupo era la adecuada. Sin embargo, sus antiguos problemas de salud regresarony no pudo estar presente en tres cuartas partes de la gira de 1964 a Escandinavia,Holanda, el Lejano Oriente y Australia.



Ringo se casó consu novia de la infancia, Maureen Cox el 11 de febrero de 1965. La parejase conoció en Liverpool durante los días del Cavern Club, tiempo en el queella estudiaba para ser peluquera. El amor entre ellos aguantó el desarrollode la beatlemanía, su cambio de residencia a Londres, las giras que parecíaninterminables y el hecho de que el romance era mantenido en secreto. Cuandole operaron las anginas a Ringo, en diciembre de 1964, Maureen fue a Londresa cuidarlo. Cuando ella descubrió que estaba embarazada, Ringo arregló rápidamentela boda. Zak Starkey nació el 13 de septiembre de 1965 y debido a que Ringofue hijo único y siempre deseó tener hermanos, fue seguido por Jason, quenació el 19 de agosto de 1967 y su hermana Lee Parkin Starkey, quién llegóal mundo el 11 de noviembre de 1970. Para todos los que los conocieron, lapareja era perfecta. Su divorcio, en julio de 1975, fue sorpresivo para muchos.

En abril de 1981 Ringo se volvió a casar, esta vez con Bárbara Bach,a quien había conocido en el set de la película Caveman. La ceremonia tuvolugar en Londres, en el registro civil, con George y Paul como testigos.La madre de Ringo, Elsie, también estuvo presente en la ceremonia.

Elpapel de Ringo dentro de The Beatles fue indudablemente importante aunqueél prefirió mantenerse detrás de Paul y John. Ringo realmente nunca tuvopretensión de ser un compositor y sólo dos de sus obras aparecen en la discografíade The Beatles. Estas son Don't Pass Me By y Octopus Garden.

Después de la separación del grupo, Ringo inició una carrera solista de éxito en la cual produjo 11 álbumes.

Susproblemas de adicciones y malas decisiones financieras mejoraron a partirde la década de los noventas, con las giras con su All-Starr Band, en EstadosUnidos y Japón en 1989 y en Norteamérica y Europa en 1992. Los miembros dela banda que lo acompañó en esta última gira fueron su hijo Zak, Dave Edmunds,Nils Lofgren, Todd Rundgren, Joe Walsh, Tim Cappello, Timothy Schmit y BurtonCummings.

Recientemente inició otra gira, ésta por Canadá y EstadosUnidos cuya duración es de julio a septiembre de 2003. En esta gira lo acompañaJohn Waite, Paul Carrack, Sheila E., Colin Hay y Mark Rivera.

Apartede su música, Ringo también desarrolló una carrera paralela en la que incluyópresentaciones en películas, televisión y fue el conductor más famoso dela serie infantil de televisión Thomas The Tank Engine. Las películas enlas que participó, entre otras, fueron Candy (1968), The Magic Christian(1969), 200 Motles y Son of Dracula, además de la mencionada Caveman.



Tambiénparticipó en los discos sus ex-compañeros Beatles convirtiéndose así en elúnico Beatle que mantuvo relaciones cordiales con sus compañeros en la erapost-Beatle.


Posted by Rana |


« Home | Paul Mccartney » //-->