+
Here Today...

miércoles, marzo 02, 2005

George Harrison



George nació el 25 de febrero de 1943 en el área conocida como Wavertree de la ciudad de Liverpool. Sus padres fueron Louise y Harold Harrison. George tuvo dos hermanos, Peter y Harry, y una hermana, Louise. Su madre se dedicaba al hogar y su padre conducía un camión. La familia vivía en el número 12 de la calle Arnold Grove. Se dice que George recibió su nombre en honor al Rey Jorge VI.
Asistió a la escuela primaria Dovedale, dos cursos antes de John Lennon y después al Instituto Liverpool, un curso antes que Paul McCartney. El fue el menor de The Beatles y el único cuya niñez no se vio afectada por problemas de salud o de familia.
Desde temprana edad mostró un interés especial por la música. Su madre le compró la primera guitarra que tuvo a los 13 años de edad y él formó su primer grupo, llamado "The Rebels".
Su vida como estudiante no fue muy exitosa y sus primeros experimentos con la guitarra tampoco lo fueron. Tenía problemas tempranos con los patrones de las cuerdas y durante un tiempo desistió, tomando a la vez la trompeta como opción musical. Sin embargo, regresó a la guitarra y poco a poco pudo practicarla con más agilidad.

Su falta de buenos resultados en los estudios lo llevó a tomar un trabajo temporal, como aprendiz de electricista en una tienda departamental de su área. Su primer sueldo fue una libra con cincuenta peniques por semana.
George conoció a Paul en el camión que los transportaba al Instituto Liverpool y pronto descubrieron que tenían en común su amor por las guitarras y la música. Paul, que ya era parte del grupo de John, "The Quarrymen", invitó a George, entonces de 14 años, a verlos tocar. Al poco tiempo John le pidió que fuera parte de ella.
Para 1960 los Quarrymen cambiaron su nombre a The Beatles. En agosto de ese año viajaron a Hamburgo a trabajar en el Indra Club. Un tiempo después emigraron al Top Ten Club, lo que desató el enojo del dueño del Indra Club. Este le avisó a las autoridades que George era todavía menor de edad, a la sazón de 17 años. George tuvo que regresar a Inglaterra.
George fue parte integral del grupo, tanto que durante la aparición de The Beatles en el "Ed Sullivan Show," las encuestas demostraron que él era el más popular ante el público estadounidense. Hoy en día continúa siendo uno de los favoritos.
George siempre sintió cierta frustración por la falta de atención que sus composiciones tuvieron dentro del grupo. Sin embargo, el tiempo demostró que siempre fue un compositor muy talentoso.
Durante la filmación de la película "A Hard Day's Night" George conoció a Pattie Boyd. La pareja contrajo matrimonio el 21 de enero de 1966. Casi al mismo tiempo, George conoció a Eric Clapton e inmediatamente se volvieron amigos. A pesar del enamoramiento obvio de Clapton hacia Pattie, inmortalizado en la canción "Layla", tanto Pattie como Clapton le aportaron a George dos cosas que él no tenía: Pattie le dio seguridad y Clapton le otorgó respeto hacia sí mismo como guitarristas.

Innegablemente, la gran influencia de la música hindú en la música de George vino de dos fuentes. La primera fue Ravi Shankar, quien ayudó a George a desarrollar su amor por la música hindú y un gran entusiasmo por tocar la cítara. La segunda fuente, El Maharishi Mahesh Yogi le dio a George el entendimiento de la Meditación Trascendental. En enero de 1968 George viajó a Bombay a grabar canciones del álbum "Wonderwall" con músicos hindúes. A partir de ese momento, la influencia musical de George en The Beatles fue obvia. Las composiciones de George para The Beatles incluyeron las siguientes canciones, todas ellas un éxito: Something," "Taxman," "Here Comes the Sun," "I Need You," y "While My Guitar Gently Weeps."
Después del rompimiento de The Beatles, George inició su carrera como solista. El primer álbum post-Beatles de George fue "All Things Must Pass", que salió a la venta a finales a finales de 1970. Grabado con Phil Spector y con la contribución de sus amigos Eric Clapton, Klaus Voormann y Ringo Starr, el álbum triple se convirtió en un hit con el sencillo "My Sweet Lord". Desafortunadamente tenía una fuerte similitud a la canción de 1962, "He's So Fine", de The Chiffons. La disquera del grupo demandó a Harrison por plagio. Después de varias negociaciones, una corte llevó el caso en 1976 y lo sentenció a pagar $1.6 millones por daños al copiar de manera subconsciente los acordes de la mencionada canción. Debido a varios enredos legales que involucraron también a Apple Music (que había sido el sello de los primeros álbumes solistas de George), la disquera de The Chiffons y el antiguo manager de The Beatles, Allen Klein (ver Paul Vs. John, George y Ringo en la Sección ¿Qué Más?), el caso no se resolvió sino hasta la década de los noventas.
George se tomó un tiempo lejos del estudio de grabación y en 1971 produjo un álbum para Badfinger (la primera banda bajo el sello de Apple Records), contribuyó con John en Imagine, y participó en concierto de Bangladesh (que después conmemoró en un álbum triple). Regresó a la música en 1974 con el álbum "Dark Horse" y realizó una gira en Estados Unidos en 1974 en donde fue duramente criticado por los medios por presentar música experimental y por no tocar canciones de the Beatles en sus conciertos.
El álbum Extra Texture fue un fracaso, evento que trajo como consecuencia el fin de su carrera con EMI, el sello de The Beatles. Sin abatirse, George fundó su propio sello, Dark Horse, afiliado a A&M Records. Sacó al mercado el disco 33 & 1/3, su álbum de más éxito después de All Things Must Pass.
Poco tiempo después, su matrimonio con Pattie terminó y ambos se divorciaron en 1977. Nunca tuvieron hijos y Pattie se casó después con Eric Clapton.
En 1977, George conoció a Olivia Arias, una estadounidense de ascendencia mexicana que trabajaba como secretaria en la compañía de grabación de George, Dark Horse. La pareja se enamoró y su hijo, Dhani, nació el 1 de agosto de 1978. George y Olivia se casaron un mes después.

Su álbum epónimo, que salió al mercado en 1979, fue un desastre total. Su siguiente álbum, Somewhere In England, fue rechazado por la Warner Bros (el distribuidor al momento de Dark Horse), pero después del asesinato de John, éste salió al mercado debido al resurgimiento de la beatlemanía. El llamado Somewhere in England contenía el hit "All Those Years Ago", con Paul y Ringo y rápidamente obtuvo su lugar en las listas de popularidad.
Aunque los álbumes solistas de George se enfrentaron a muchas críticas por su calidad artística durante la década de los setenta, se vendieron aceptablemente bien. Esto terminó en 1982 con el álbum Gone Troppo, un fracaso musical total. Debido a lo anterior y muy inteligentemente, George se asoció a la compañía de producciones fílmicas Hand Made Films. Algunos de los trabajos, frutos de esta asociación, fueron las películas "Monty Python's Life of Brian" y "Time Bandits". Al referirse a esta nueva actividad, George dijo: "Tendemos a hacer películas de presupuesto bajo que nadie más haría".
En 1987 presentó con mucho éxito el álbum "Cloud Nine" que incluyó éxitos como "Got My Mind Set On You", "When We Was Fab", un canto a los años beatleros, y "Devil's Radio", que fue descrito como un alusión al periodismo de espectáculos.
A finales de los ochentas George tuvo varias apariciones en la televisión y formó parte del grupo The Traveling Wilburys. Con él estaban Bob Dylan, Jeff Lynne, Tom Petty y Roy Orbison.
George volvió a presentarse en giras en 1991 acompañado por su amigo Eric Clapton. La gira mundial se conmemoró en el álbum de 1992, Live in Japan. De regreso a Inglaterra, Harrison se incorporó al éxito de las Antologías, serie conmemorativa de The Beatles y en la que trabajó junto con Paul y Ringo.
Después de este éxito, George permaneció en silencio hasta que tres años después un hombre ingresó a su mansión a las afueras de Londres y lo apuñaló. A pesar de la gravedad de sus heridas, George se recuperó satisfactoriamente. El intruso fue declarado inocente por razones de demencia.
Se le diagnosticó cáncer de la garganta a finales de los noventa. A pesar de su tratamiento de quimioterapia, el mal se difundió. En el 2001 y a los 58 años de edad, George perdió la batalla y falleció en Los Angeles el 29 de noviembre. Le sobrevivieron su mujer Olivia y su hijo, Dhani.

Su disco póstumo, Brainwashed, tuvo gran aceptación en el mercado mundial.


Posted by Rana |


« Home | Encuesta:: ¿Cual es tu album beatle favorito? » //-->