+
Here Today...

miércoles, marzo 23, 2005

Astrid Kirchherr





Astrid Kirchherr nació el 20 de mayo de 1938 en Hamburgo, Alemania. Desde una edad temprana demostró su talento, primero diseñando y cosiendo toda su ropa y después al estudiar moda en la Meisterschule für Mode, Textil Graphik und Werbung en 1957, en donde terminó sus estudios de fotografía en 1960.

Astrid fue la asistente de Reinhart Wolf, fotógrafo de una revista alemana y éste fue el primero impulsor de su talento para la fotografía.

Justo cuando terminaba sus estudios de fotografía, Astrid conoció a sus más famosos modelos, The Beatles. Le fueron presentados por su novio de ese momento, Klaus Voorman. Astrid, que disfrutaba su música y era asidua asistente del Club Kaiserkeller, les ofreció hacerles un estudio fotográfico a lo cual el grupo respondió de manera entusiasta.

Sus fotografías de The Beatles hicieron historia.

Aunque Astrid reconocía que todos los integrantes de The Beatles eran áltamente fotogénicos, fue Stuart Sutcliffe el que más le llamó la atención. En cuestión de semanas la pareja empezó a vivir junta.

Astrid, también experta en moda, cambió la vestimenta y el peinado del grupo a un estilo más desenfadado y menos formal. El famoso corte llamado "moptop" pronto se hizo famoso gracias al grupo.

El 5 de diciembre de 1960, George fue deportado de Hamburgo por ser menor de edad. Este evento marcó el final de la estancia de The Beatles en Alemania. Stuart, sin embargo regresó para continuar sus estudios en Hamburgo. Por esa época, Stu presentaba ya serios dolores de cabeza y la atención médica que recibió no mostró mejoría en su estado.

El 10 de abril de 1962 Astrid recibió una llamada de su madre informándole que Stu debía ser llevado al hospital de emergencia. Stuart Sutcliffe murió en sus brazos dentro de la ambulancia que lo trasladaba al hospital.

Astrid cayó en una depresión profunda en los meses que siguieron a la muerte de Stu. John Lennon fue a visitarla y con palabras duras, típicas de él, le sugirió que siguiera adelante o que se dejara morir.

En 1964 Astrid empezó a trabajar como fotógrafa independiente. La revista Stern la contrató para que hiciera un reportaje gráfico de la filmación de la película A Hard Day's Night. También tomó la fotografía de la portada del disco solista de George, Wonderwall Music.

Sin embargo, poco a poco Astrid se sintió frustrada con su profesión ya que sólo la llamaban para que fotografiara a The Beatles. Además, el crédito máximo que recibía era por las primeras fotos tomadas al grupo y sus trabajos posteriores no fueron acreditados.

En 1967 decidió no volver a tomar una fotografía.

A mediados de los ochentas Astrid se involucró en la producción de la película Backbeat, una película sobre los primeros días de Los Beatles. La cinta de 1994 fue protagonizadas por Stephen Dorff como Stuart y Sheryl Lee como Astrid. De acuerdo a sus palabras, Backbeat reflejó fielmente los hechos y las emociones de esa época.

Astrid vive actualmente en Hamburgo. Se ha casado dos veces y no tiene hijos.


Posted by Rana |


« Home | Fotos » //-->